INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

27/05/2013

HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA (Y IV)

Finalizamos nuestro breve recorrido por el mercado colombiano haciendo mención a la Ley 1429/2010, Ley de Formalización y Generación de Empleo, que contiene importantes incentivos de tipo fiscal y laboral.

Así, las pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores y cuyos activos totales no superen los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes*) disfrutan de tipos reducidos en el Impuesto sobre la Renta:
0% durante los dos primeros años gravables;
25% durante el tercer año;
50 en el cuarto;
75% en el quinto;
100% en el sexto.

No obstante, existe una importante excepción para las empresas localizadas en Amazonas, Guainía y Vaupés que disfrutan de las siguientes reducciones y plazos:
0% durante los primeros ocho años gravables;
50% en el noveno año;
75% en el décimo;
100% en el undécimo.

Hay que destacar también que los pagos parafiscales y otras contribuciones en la nómina siguen la misma progresividad apuntada.

Las tasas de la matrícula mercantil y su renovación se pagarán de la siguiente manera:
0% en el primer año;
50% en el segundo;
75% en el tercero;
100% a partir del cuarto.


* El salario mínimo mensual legal vigente en 2013 es de 589.500 pesos – aproximadamente 242 euros. 

23/05/2013

HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA (III)


Un aspecto crucial de cualquier inversión se refiere a la entrada y permanencia en el país donde se va a ejecutar dicha inversión. Por ello, la obtención de un visado se antoja uno de los puntos que deben prepararse con más antelación.

En el caso de Colombia, podemos destacar los siguientes tipos de visados:

Visado temporal: para efectuar contactos y actividades comerciales. Su duración máxima es de 180 días.

Visado para inversionista: pueden solicitarlo los extranjeros que efectúen una inversión mínima de USD 200.000 (en el caso de adquisición de inmuebles) o de USD 100.000 (para otro tipo de bienes). La inversión debe mantenerse por un mínimo de 3 años.

Visado de negocios: indicado para los representantes legales y directivos de empresas extranjeras que mantengan relaciones comerciales con Colombia. La duración máxima es de 4 años y se puede permanecer en el país hasta un año por entrada. 

13/05/2013

HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA (II)


Seguimos viendo cómo hacer negocios en Colombia, y esta vez nos fijamos en los incentivos otorgados por las Zonas Francas.

En primer lugar, existen regímenes de ZF Permanente Especial (ZFPE) o de ZF Uniempresarial (ZFU), ZF Permanente (ZFP) o ZF Multiusuario (ZFM).

En estos territorios no se aplican los aranceles y, en la mayor parte de los casos, hay una reducción sobre el impuesto sobre la renta. Hay que tener en cuenta que la sociedad debe constituirse en la propia ZF, no siendo posible la redomiciliación de una sociedad preexistente.

En general, los incentivos previstos son:

1.- Tipo único del 15% del Impuesto sobre la Renta;
2.- Exención del pago de las tasas e impuestos (IVA y arancel) mientras los bienes permanezcan en el territorio de la ZF.

Otros beneficios consisten en:

1.- Entrada de mercancía nacional o extranjera para almacenamiento temporal, sin necesidad de trámites aduaneros;
2.- Posibilidad de retirar temporalmente las materias primas para su procesamiento parcial fuera de la ZF por período de hasta 9 meses;
3.- Exención del IVA en las ventas realizadas por alguien dentro del resto del territorio nacional a usuarios dentro de la ZF (para bienes terminados, materias primas e insumos dentro del territorio colombiano que sean usados en procesos de producción propios del objeto social o vayan a exportarse).

08/05/2013

HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA (I)


El momento actual de crecimiento y estabilidad de la economía colombiana convierte a este país en uno de los de mayor atractivo para la inversión. El tratado de libre comercio con Estados Unidos o la reciente subida del rating de su economía no hacen sino reforzar esta impresión. Así, tanto el sector agropecuario, como el manufacturero o el de servicios representan oportunidades de interés.

¿Cuáles son los vehículos habituales de inversión en Colombia?

El derecho societario colombiano nos ofrece las siguientes posibilidades:

Sucursal: funciona como una extensión de la casa matriz, sin personalidad jurídica propia (por lo que la responsabilidad se transmite a ésta). Debe nombrarse un representante o mandatario.

Empresa unipersonal

Sociedad de Responsabilidad Limitada: mínimo de 2 socios y máximo de 25.

Sociedad por Acciones Simplificada: a partir de un accionista. La ausencia de formalidades para su constitución la convierte en un instrumento muy popular entre los inversores.

Sociedad Anónima: a partir de 5 accionistas.