INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

28/03/2013

APPLICANTS FOR SPANISH CITIZENSHIP PUT TO THE TEST

According to the draft bill that will reform Spanish Registries, applicants wishing to acquire Spanish citizenship will have to pass an official language test. Acquisition of citizenship through residency will be partly amended, as applicants will pledge allegiance to the Constitution by means of a notarized document. The Authorities hope this new procedure will shorten present delays.

18/03/2013

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN ECUADOR (Y II)

Siguiendo con nuestro anterior post, analizamos algunos de los incentivos previstos por la legislación ecuatoriana para las inversiones en este país.

Existen incentivos para la realización de inversiones en zonas deprimidas. Para la consideración de zona deprimida se estará a la metodología seguida por el Consejo Sectorial de la Producción. Así, además de los incentivos generales y sectoriales, se añade la deducción del coste de contratación de trabajadores por un plazo de 5 años.

Las medianas empresas pueden disfrutar también de ventajas fiscales, en concreto la deducción del 100% de los siguientes gastos durante 5 años:

a) Capacitación técnica dirigida a investigación, desarrollo e innovación tecnológica, que mejore la productividad, y que el beneficio no supere el 1% del valor de los gastos efectuados por conceptos de sueldos y salarios del año en que se aplique el beneficio;

b) Gastos en la mejora de la productividad a través de las siguientes actividades: asistencia técnica en desarrollo de productos mediante estudios y análisis de mercado y competitividad; asistencia tecnológica a través de contrataciones de servicios profesionales para diseño de procesos, productos, adaptación e implementación de procesos, de diseño de empaques, de desarrollo de software especializado y otros servicios de desarrollo empresarial que serán especificados en el Reglamento de esta ley, y que el beneficio no superen el 1% de las ventas;

c) Gastos de viaje, estancia y promoción comercial para el acceso a mercados internacionales, tales como rondas de negocios, participación en ferias internacionales, entre otros costes o gastos de similar naturaleza, y que el beneficio no supere el 50% del valor total de los costes y gastos destinados a la promoción y publicidad. 

Fuente: Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador

15/03/2013

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN EN ECUADOR (I)


Dedicamos los siguientes posts a uno de los países hispanoamericanos que más está creciendo en los últimos años: Ecuador. Veremos de forma sumaria cuáles son los incentivos a la inversión según el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.

Las nuevas inversiones en Ecuador pueden beneficiarse, con carácter general, de los siguientes incentivos:

a) Reducción en 3 puntos del Impuesto a la Renta, a razón de 1% anual;
b) Exoneración del Impuesto sobre la Salida de las Divisas (2%) para financiación externa de más de un año de plazo;
c) Reducción del 10% en el Impuesto a la Renta para la reinversión de la utilidad en activos productivos de innovación y tecnología.

Existen también incentivos sectoriales para inversiones localizadas fuera de los cantones de Guayaquil y Quito en las siguientes actividades: alimentos frescos, congelados e industrializados; petroquímica; metalmecánica; cadena agroforestal y productos elaborados; turismo; farmacéutica; energías renovables; biotecnología y software aplicado; servicios logísticos.

Además de los incentivos generales, se prevé una exención, durante 5 años, en el Impuesto a la Renta desde el primer año en que se generen ingresos atribuibles directa y únicamente a la nueva inversión.

Fuente: Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador

04/03/2013

INCENTIVOS PARA EMPRESAS QUE CONTRATEN A DESEMPLEADOS CUYA EDAD SEA IGUAL O SUPERIOR A LOS 45 AÑOS


La Portaria n.º 97/2013, de 4 de marzo, altera la Portaria 3-A/2013, de 4 de enero, por la que se creó como medida de apoyo a la contratación el reembolso de la Taxa Social Única (TSU) a aquellas aquellas empresas que, en Portugal, contraten a desempleados cuya edad sea igual o superior a los 45 años.
Esta medida se basa en reembolsarle un porcentaje de la TSU a aquellas empresas que contraten a personas que se encuentre sin empleo:

a) Durante 6 meses consecutivos hayan estado inscritos en el centro de empleo o centro de empleo y formación profesional;

b) Durante los 12 meses precedentes a la candidatura a esta medida de apoyo la persona desempleada no haya estado inscrita en la seguridad social como trabajador por cuenta ajena o como trabajador autónomo;

c) Durante 6 meses consecutivos hayan estado inscritos en el centro de empleo o centro de empleo y formación profesional como trabajadores con contrato de trabajo suspendido debido al pago impuntual de la retribución.

Las empresas que quieran beneficiarse de este incentivo deberán:
1.- Cumplir ciertos requisitos legales, tales como estar al día de la situación contributiva ante la administración fiscal y la seguridad social;
2.-  Celebrar con la persona desempleada un contrato de trabajo a tiempo parcial o completo, de duración determinada superior a 6 meses o de duración indefinida.

El incentivo del reembolso de la TSU tiene una duración máxima de 18 meses o el plazo que marque el contrato en el caso de contratos de duración determinada inferior a 18 meses.

El valor del reembolso de la TSU será el siguiente:

.- 100% del valor de la TSU, en el caso de contratos indefinidos;

.- 75% del valor de la TSU, en el caso de contratos de duración determinada.

El reembolso no podrá ser superior a €200,00 mes.