INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

29/01/2013

AUMENTO DO RENDIMENTO MÍNIMO EM ESPANHA

Na sequência da publicação da Lei do Orçamento do Estado espanhol para o ano 2013, Lei 17/2012, de 27 de Dezembro, o rendimento mínimo mensal garantido (ou salário mínimo interprofissional como é conhecido em Espanha) passa de € 641,40 para € 645,30

22/01/2013

LOS 7 ERRORES DE LOS FRANQUICIADORES EN PORTUGAL (y II)


Continuamos con la lista de los errores más frecuentes cometidos por los franquiciadores en Portugal. Como siempre, cualquier comentario es bienvenido. 

4.- Hacer contratos a medida para los franquiciados. Al igual que en el punto anterior, el deseo de agradar a un candidato puede llevarnos a modificar o eliminar cláusulas cruciales diseñadas para protegernos. Ello conlleva una segunda consecuencia: romper la uniformidad en la gestión de la red, y, por lo tanto, perder una de las ventajas del sistema de franquicia. 

5.- Olvidarse de certificar/ registar productos. Ciertos productos, por ejemplo cosméticos o químicos, deben certificarse con carácter previo a su venta. Conviene informarse antes ya que puede convertirse en un quebradero de cabeza si no se hace. 

6.- Equivocarse con la persona responsable por la red en Portugal. Tanto si la persona responsable de gestionarla es española como portuguesa, su elección es clave para el buen funcionamiento de la misma. Problemas de idioma o una gestión ajena a la cultura de la franquicia en general y de la marca en particular, pueden dañar nuestras expectativas. 

7.- No gestionar bien las obligaciones postcontractuales. Terminar bien la relación es tan importante como iniciarla, pero, a veces, las cosas se complican. Uno de los problemas frecuentes es la retirada de los signos distintivos a la terminación del contrato, bien porque el franquiciado se “olvida” de este punto, o bien porque, sencillamente, sigue trabajando. 

Debemos tener en cuenta que no es costumbre en Portugal que los notarios se desplacen para levantar acta de un hecho determinado, por lo que la obtención de las pruebas necesarias puede hacerse más costosa.

17/01/2013

LOS 7 ERRORES DE LOS FRANQUICIADORES EN PORTUGAL (I)


Nuestro asesoramiento a franquiciadores en Portugal nos ha permitido seguir de cerca la evolución, buena o mala, de muchas redes en este país, y sacar algunas enseñanzas sobre su gestión. De forma resumida, vamos a analizar los errores más comunes cometidos por los franquiciadores, desde el inicio de su actividad hasta la terminación de la relación con el franquiciado.

Si bien algunos de estos errores pueden parecer obvios, lo cierto es que todos responden a casos reales, así que su obviedad muchas veces es sólo aparente. Nos gustaría saber la opinión de los lectores al respecto, por lo que les invitamos a dejar sus comentarios.

1.- Crearse expectativas irrealistas. El desconocimiento del país, la falta de un estudio de mercado o una planificación incorrecta pueden dificultar la implantación de la red.

2.- Seleccionar candidatos de forma poco rigurosa. En ocasiones se prima cantidad sobre calidad, lo que puede ser una fuente de problemas futuros. Entre los casos más comunes podemos encontrar franquiciados que carecen de las mínimas herramientas de gestión; franquiciados que entienden la franquicia como un sistema en el que el trabajo recae sólo sobre el franquiciador; y franquiciados que, pudiendo ser muy buenos en su trabajo, son personas difíciles que desestabilizan la red.

3.- Prometer más de lo que se va a dar. Con el objetivo de atraer potenciales franquiciados, en ocasiones se comete el error de ofrecer productos o servicios que no son más que proyectos o ideas, o se da una visión de la marca excesivamente idealista. 

15/01/2013

DECLARACIÓN MENSUAL DE REMUNERACION - PORTUGAL



Atención para todas aquellas empresas que tengan contratados a trabajadores sujetos a IRPF en Portugal ya que, a partir de ahora, están obligadas a entregar a la Autoridade Tributáriae Aduaneira (AT) – la hacienda portuguesa – una declaración mensual en la que consten: rendimientos, retenciones, subsistemas de salud y contribuciones a la Seguridad Social así como cuotas sindicales relativas al mes anterior.

Las instrucciones de cómo rellenar esta declaración se encuentran en la Portaria n.º 6/2013, de 10 de enero.

Las empresas deberán presentar esta declaración en Modelo oficial y tienen como plazo máximo hasta el día 10 del mes siguiente al que hacen referencia los rendimientos, retenciones y otras deducciones.

Asimismo, indicar que en la declaración deberán constar igualmente los sujetos que estén exentos o excluidos de tributar.

04/01/2013

BANKRUPTCIES IN PORTUGAL ATTAIN RECORD

According to the information provided by the Portuguese Ministry of Justice, the number of bankruptcies filed in Portugal during 2012 (from January 1 till December 26) reached a record breaking total of 18,627. This represents a 62% increase from 2011 (11.515 bankruptcies), which is partly explained by a trend shift : although companies are still largely responsible for the high figures, there are more individuals being declared bankrupt since 2010.