INVERSOR IBÉRICO



DESTINADO TANTO AL INVERSOR ESPAÑOL EN PORTUGAL COMO AO INVESTIDOR PORTUGUÊS EM ESPANHA

23/06/2010

EL CONTROL DE LA HACIENDA PORTUGUESA

Hoy ha salido publicada, en el Diário da República, la Portaria 363/2010, de 23 de junio, por la que se regula la obligatoriedad futura de que algunas de las empresas tengan que utilizar para su facturación un  programa de facturación certificado, que antes era opcional, beneficiándose de un trato mucho más célere de la información gracias a  un sistema de procesamiento electrónico de datos.

Este mandato imperativo no es más que otra de las tantas medidas adoptadas por parte del Gobierno portugués para evitar la evasión fiscal.
Es en su artículo 10.º donde se establecen los criterios de las empresas y a partir de qué fecha deberán éstas acatar tal determinación, siendo obligatorio para:

  • Empresas que durante el año anterior hayan tenido un volumen de negocios superior a los 250.000 €, a partir del día 1 de enero de 2011 y;
  • Empresas que durante el año anterior hayan tenido un volumen de negocios superior a 150.000 €, a partir del día 1 de enero de 2012.

Cabe apuntar que, estos programas de facturación son objeto de previa certificación por parte de la Direcção-Geral dos Impostos (DGCI).


Antonio Viñal & Co. Abogados 

22/06/2010

EL "CHIP PRODIGIOSO" LLAMADO DEM (Dispositivo Electrónico de Matrícula)



Muchas son las dudas que se ciernen sobre el funcionamiento y adquisición del nuevo dispositivo electrónico de matrícula (DEM)  aprobado por el Gobierno portugués que, conforme el Servicio Electrónico Europeo de Peajes, tiene como finalidad el cobro electrónico de los peajes.


La información precaria y muy vaga facilitada; hasta el momento es la que ha ocasionado tanta incertidumbre entre los conductores y usuarios nacionales de autopistas y vías equiparadas portuguesas.

Digo, en un primer momento, nacionales puesto que si ni los de la propia tierra saben cómo funciona, no quiero imaginarme los dolores de cabeza que puede llegar a ocasionar a los conductores extranjeros, en este caso españoles, que, a partir del 1 de julio del presente año (fecha en que entra en vigor esta nueva regulación establecida por Portaria n.º 314-B/2010, de 14 de junio ) conduzcan por tierras lusas.

Por lo que, a continuación va una mini guía que responde a las preguntas que pueden estarle bailando a uno en la cabeza acerca de cómo funciona el dispositivo electrónico de matrícula (DEM) y dónde se puede comprar, y así evitar este verano que un "chip" nos amargue las vacaciones:

  • Dónde comprarlo
Se podrá comprar en las áreas de servicio situadas en territorio portugués.    
  •  Qué automóviles se ven afectados por esta nueva regulación
Automóviles, ligeros y pesados, remolques, motocicletas, así como triciclos autorizados a circular por autopistas y vías equiparadas.

  • Quíen y cómo se instala
Tranquilos.  Es fácil. Es el propio conductor quien instala el "chip" (va con cinta adhesiva) colocándolo en el interior del coche, concretamente en el cristal frontal interior.
  • Cómo funciona
Para el pago de los peajes este "chip" va vinculado a una tarjeta de crédito asociada a una cuenta bancaria válida. Pero, también, se puede hacer una precarga con una caución por el dispositivo (caución que se devolverá una vez se retorne el mismo dispositivo). El valor de esta carga es de 50,00€ para vehículos ligeros y motocicletas y de 100,00€ para vehículos pesados.

El gran problema que surge ante tal obligación es cómo serán informados, por parte de Portugal, los usuarios extranjeros de tales infrastructuras.




18/06/2010

CONHEÇA AS NOVIDADES LEGAIS DO FRANCHISING EM ESPANHA (II)

Quais são, portanto, os dados pedidos?

Podemos dividi-los em várias categorias:

a) Dados de identificação;
b) Denominação dos direitos de propriedade insdutrial ou intelectual;
c) Descrição do negócio;
d) Identificação do franchisador master (se for o caso);
e) Se a empresa foi registada através do representante, o comprovativo desta situação.

Toda esta informação deve actualizar-se no prazo máximo de 3 meses desde o momento em que aconteceu a alteração. Já o número de unidades abertas ou encerradas deve comunicar-se anualmente durante o mês de Janeiro.

O que acontece se os franchisadores não respeitarem estes requisitos? O Registo competente notificará o franchisador que está em falta e dar-lhe-á um prazo de 2 meses para cumprir com o previsto na lei. Caso não o faça o franchisador será eliminado do Registo, impedindo a continuação da sua actividade. Além disso, poderá ser imposta uma coima de 6.000 € a 30.000 € por infracção grave.

Em conclusão, o lançamento de uma actividade de franchising em Espanha implica algumas obrigações para o franchisadorque devem ser tratadas para evitar quaisquer sanções, mas também para proporcionar aos potenciais franchisados a informação mais actualizada e fiel sobre o estado da rede.